Fahrenheit 451

Ray Bradbury

El título de la novela hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8 ºC.

El libro nos presenta una sociedad adormecida y sometida, donde no hay cabida para los libros, donde pensar es un delito y ser feliz una obligación.

Su protagonista, Montag, es uno de los bomberos de una brigada un tanto peculiar, en la que en lugar de mangueras para sofocar el fuego (ya nadie recuerda que esa era antes la finalidad de los bomberos), llevan lanzallamas para provocar incendios y acabar así con aquellos pocos libros que quedan.

Se trata de evitar que aquellos que leen se distingan de los otros y lograr de este modo la igualdad de saberes, impuestos a la censurada sociedad, a través de las pantallas que ocupan las paredes de los hogares. Los habitantes de esta sociedad ya no recuerdan lo que es conversar, pasear o leer…

No será hasta que conozca a su joven vecina Clarisse, una adolescente de tan solo 17 años, considerada una “loca”, a la que le gusta reír, hacerse preguntas y, por qué no, contemplar las flores, cuando Montag se plantee la relación que tiene con su esposa Mildred, una mujer depresiva y absorbida como tantos otros ciudadanos por la televisión y con la que apenas mantiene conversación alguna, o sobre la función del trabajo que desempeña en la brigada de bomberos.

Escrita por Ray Bradbury en 1950-53, nos narra a través de sus páginas una distopía que a pesar de tener más de 50 años, no deja de ser una historia muy actual y una crítica directa al Gobierno y a la ciudadanía, que cobra especial relevancia en nuestros días, en la que cada vez se da más cabida a la tecnología en detrimento de la palabra escrita.

 

Valoración:    valoracion-5

Anuncios

2 comentarios en “Fahrenheit 451

  1. Hace unos años cayó en mis manos este libro, lo leí en un momento porque me encanta la novela distópica. Conforme avanzaba me iba recordando a Orwell, a Poe, a Huxley… y a otros autores que admiro y que están en mi biblioteca.
    En este caso me prestaron la novela, pero es una de las que me gustaría tener y volver a leer.
    Felicidades por la reseña y gracias por recordarme este fantástico libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s