Nos mienten

Eduardo Vaquerizo
La novela de Eduardo Vaquerizo se presenta en un formato muy atractivo, con unas dimensiones físicas estándar y un material de calidad y una portada llamativa y muy sugerente, en la que se nos muestra de fondo las Torres de Madrid. Ya solo con eso deducimos que la historia, una distopía de corte ciberpunk, se desarrolla en la capital, algo que personalmente agradezco, ya que me suelen llegar más las historias que acontecen en nuestro país frente a las que están inspiradas por ejemplo en tierras americanas (algo muy común en las novelas de ciencia ficción o intriga aun estando escritas por autores patrios). Como colofón, la sinopsis da pequeñas pistas sobre lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas, lo que hace que queramos saber más sobre la historia.

Nos mienten - Eduardo Vaquerizo

Sin embargo, a pesar de estas premisas, la novela me ha decepcionado bastante, no por la calidad de la pluma de su autor ni por la trama sino porque la mayoría de sus personajes me han resultado extrañamente fríos e impertérritos y no he conseguido conectar con ninguno, ni siquiera con Nora, la protagonista. No me pareció que su frialdad se debiera tanto a un requisito de la construcción de la obra como al hecho de que estén incompletos, sobre todo en el caso Nora, y es que según avanzaba en la trama me iba preguntando si aquella mujer tenía algún tipo de sentimiento o si se limitaba a protagonizar una historia de supervivencia y de supuesta salvación de la humanidad como si solo le importara el porqué de las cosas y no le pesara lo que se iba quedando atrás o lo que perdía en el camino (incluyendo familiares y amigos). De vez en cuando vemos un atisbo de algo parecido al amor en ella, creo que haber aportado un poco de sentimentalismo no habría desmerecido la obra y le habría dotado de mayor realismo y humanidad.

Además de esto, la lectura se me hizo muy tediosa sobre todo a partir de la mitad de la novela. Para mi gusto sobran escenas de batalla que no me aportaron nada a la historia y que hicieron que llegara con desgana a la resolución de la trama.

A su favor he de subrayar el enorme conocimiento de informática que denota el autor y la compleja construcción de los escenarios y el entramado sociopolítico de la época en la que se desarrolla la historia. Además, la escritura es muy limpia y está plagada de multitud de recursos, con una prosa muy cuidada.

 

Valoración:     valoracion-3

Un comentario en “Nos mienten

  1. La portada me gusta, sin embargo el título no me llama nada, y si encima dices eso de los personajes y que su lectura te ha decepcionado…
    No creo que lo lea, tengo cosas que me atraen y quiero leer tantos libros que no tendré vida suficiente.

Responder

