Lo que dijo Harriet

Lo que dijo Harriet
“Lo que dijo Harriet” es una novela escrita a finales de los años sesenta que no fue publicada hasta 1972 debido a que se consideró que tenía un argumento demasiado desagradable para la sociedad inglesa de aquella época. De hecho ya en la sinopsis llama la atención que nos introduce la historia asegurando que entre las dos protagonistas existe una relación enfermiza, lo que hace que nos preguntemos a qué tipo de relación se refiere y si esa es la razón por la que se consideró desagradable. Entre sus páginas descubriremos a una narradora adolescente, cuyo nombre no se desvela en ningún momento, y su amistad con Harriet, a quien se nos presenta como “bella, corrosiva y seductora”. Con esta premisa, junto con el título de la obra, podríamos culpar directamente a Harriet de todas las fechorías que se narran en la novela, sin embargo a lo largo de sus páginas descubriremos en quien narra la historia a una chica aparentemente introvertida y solitaria pero igual de retorcida que su amiga.

Lo que dijo HarrietBasado en un caso real, el caso Parker-Hulme, en el cual dos amigas asesinaron de forma salvaje a la madre de una de ellas, en “Lo que dijo Harriet” la autora nos habla no solo de la crueldad de la adolescencia y de la capacidad del ser humano para seducir y manipular a los demás, sino también del despertar sexual, el auto-conocimiento, el brusco paso de la inocente infancia a la adolescencia y la ausencia de la figura instructiva y respetada de los adultos (sobre todo en el caso de los padres de las jóvenes).

La novela comienza por el final y ya desde el primer momento se nos reafirma el título al poder comprobar que la narradora está haciendo lo que le dice Harriet. Esto nos hace pensar que está influenciada por la misma, que así es, sin duda, pero de forma parcial, es decir: según vamos conociendo desde el principio el porqué de ese final, vamos descubriendo en quien nos lo cuenta a una adolescente falta de referentes, introvertida pero a la vez decidida, que incluso mientras nos habla finge ser inocente y no ser consciente de la posible repercusión de sus actos. Una adolescente a quien un joven tilda de “sucio angelito”, mostrándonos así desde fuera (sin que ella nos lo confirme, más bien parece justificarse) ante qué tipo de personaje nos encontramos. Durante la lectura la narradora nos muestra de forma superflua sus sentimientos, no llegamos a adentrarnos en su forma de ser o de sentir, y sin embargo logra que empaticemos levemente con ella gracias al papel que dice desempeñar en la trama. Según sus palabras, de forma indirecta nos apunta a Harriet como la verdadera culpable. Pero ¿hasta qué punto se le puede culpar solo a su amiga? ¿Realmente ella hace de forma inocente todo lo que dice Harriet?

A pesar de haber sido escrita en los años sesenta, y aunque nos muestre la vida en un pequeño pueblo de aquella época, podría ser una historia perfectamente actual, gracias a la prosa directa de la autora, a un argumento cuidadosamente hilado y a unos personajes muy bien perfilados en el caso de las dos protagonistas (el resto de personajes resultan un poco difusos) cuya ambigüedad en la forma de comportarse consigue turbarnos.

Lectura ágil y recomendada que nos hará preguntarnos en qué punto la inocencia da paso a la maldad intencionada.

 

Valoración:     valoracion-4

Anuncios

Un comentario en “Lo que dijo Harriet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s