Minientrada

Entre-Libros: Rubén Aído Cherbuy

Rubén Aido Cherbuy

Estrenamos sección: “Entre-Libros“, donde puntualmente os iremos dando a conocer a autores noveles y su relación con la literatura. Empezamos con Rubén Aído Cherbuy y su libro “Recuerda“, que ya reseñamos hace unos meses en el blog.

¿Qué genero te define mejor (romántica, thriller, etc..)?

Respecto a lo que escribo, hablar de Thriller es hacerlo en mayúsculas, me encantaría decir que a ese es al que pertenezco, pero humildemente lo dejaremos en intriga y misterio. El tiempo dirá si alcanzo esa gran palabra jaja.

¿Si tu vida fuera un libro, qué título tendría?

Voy a tirar por lo bohemio (hoy me he despertado muy reflexivo) y os diré que si así fuera, no habría un único título. En mi vida, como en todas supongo, hay etapas diferenciadas, y cada una merecería su propio título, su momento y su protagonismo, el día a día a veces nos sorprende por completo, por mucho que nosotros tengamos ideado un título o una programación.

De niño, creciste leyendo a…

Me da mucha pena tener que admitir que de niño no leí tanto como me habría gustado. Los libros eran un deseo más bien secundario a la hora de hacer la lista de  los reyes magos o cumpleaños jeje, pero a partir de los 12 o 13 años ya empecé a descubrir esta maravillosa forma de disfrutar del tiempo libre, y fue como cuando descubres que esa comida que no te interesaba en realidad te vuelve loco y has perdido años de poder disfrutarla. Yo me inicié (muy de mi generación, para qué negarlo) con Harry Potter, y creo que eso influyó mucho en mis gustos literarios, pues desde entonces la fantasía es una de esas constantes que nunca me ha dejado de interesar.

¿De qué libro te hubiera gustado haber sido el protagonista?

Pregunta delicada a la que le encuentro varias respuestas y creo que todas me definirían, pero la que más ruido hace por salir victoriosa es la siguiente: yo disfruto más siendo un mero espectador, a la sombra y a salvo, dónde puedo apreciar cada detalle, de cada historia y vivir algo único. Nunca he llevado bien eso de ser el foco de atención jaja.

¿Qué libro te gustaría haber escrito?

Aquí hay tantos… para qué negarlo, yo creo que todo escritor desearía haber creado montones de historias que ha leído y disfrutado en su camino, pero no exactamente la misma historia, más bien es el deseo de encontrar tu propia historia que consiga transmitir lo mismo que tal o cual libro. A mí por ejemplo me pasa cada vez que leo “Terapia”, de Sebastian Fitzek, para mí todo un ejemplo de cómo unos diálogos y personajes redondos pueden hacer que todo funcione creando una atmósfera perfecta. ¡Aprovecho para recomendarlo!

¿Con qué escritor tomarías un café?

Yo soy más de un Chocolate calentito jaja, y respondiendo a la pregunta, no me veo manteniendo el tipo ante autores de la talla Stephen King o Neil Gaiman, ¿qué iba a hacer yo a parte de quedarme en blanco? Creo que me conformaría con darles un buen apretón de manos y mirarles a los ojos, para agradecerles lo que han hecho por el mundo de la literatura.

Un personaje de un libro…

Me resulta imposible jaja. Es pensar en un nombre y sin poder evitarlo acuden demasiados, no creo que me haya marcado uno solo, ninguno que destaque por encima. El perfil de protagonista que suele “calarme” es siempre parecido. Son personajes luchadores, a los que las cosas no paran de salirles del revés, pero que no olvidan nunca su humanidad y la empatía, con eso siempre consigo verme reflejado y hasta intentar ser un poco como ellos.

¿Alguna frase o cita de un libro que se te haya quedado grabada?

Soy un desastre respecto a estas cosas, me dejo llevar por las maravillas que leo, y no suelo apuntarlas así que me cuesta recordarlas. Pero una que siempre suele venirme a la mente es de “La invención de Hugo Cabret” (de la película concretamente) que ahora mismo busco en google y os la dejo por aquí:

“El mundo es como una inmensa máquina en la que no puede sobrar ninguna pieza. Lo que significa que tú estás ahí por alguna razón, que nada podría funcionar sin ti”.

¿Alguna película que consideres fiel al libro?

En este tema tengo que decir que siempre he disfrutado tanto de los libros, como de sus adaptaciones al cine, porque son cosas que se complementan y que no necesariamente hay que comparar, que ya sabemos cómo son las comparaciones. He disfrutado de muchas películas que poco se parecían a sus homónimos literarios y no por ello eso les resta puntos. El cine es cine y la literatura es literatura, cada una tiene sus normas, sus pautas, y ahí está la magia, en que cada una nos de algo distinto, pero con un nexo, un sentimiento en común. Con tener la misma esencia, ya sería una buena adaptación, y eso para mí, es lo que consiguen por ejemplo “Las ventajas de ser un marginado”, o “La invención de Hugo Cabret”.

Recomienda un libro…

Sumándolos a los libros y autores que ya he mencionado… hace poco descubrí a Wilkie Collins, un autor que me ha dejado muy buenas sensaciones, y sus historias en la época victoriana, con misterios y personajes entrañables son una delicia. También recomiendo a Denis Lehane, que con “Shutter Island” me dejó maravillado, y para terminar algo de fantasía con Patrick Rothfuss, que tiene un estilo impecable de esos que hacen soñar y viajar muy lejos.

Os doy las gracias por amenizar mi tarde de esta forma tan bonita y entretenida, es un placer colaborar con vosotros las veces que me sea posible. ¡Un abrazo a todos!

Responder

