En el blanco

KenFollett

Cuesta imaginar un libro de Ken Follett de menos de 300 páginas, “En el blanco” cuenta con 477 de las que podríamos eliminar alrededor de 200… Aproximadamente, en mi opinión, a mitad de la novela el lector empieza a perder todo el interés y la historia pasa a convertirse en una más del montón, recordándonos a las típicas películas de sábado / domingo a medio día que podemos ver (a muchos les viene bien para hacer la siesta) en algunos canales de TV.

Me sorprendió gratamente descubrir que Follett no escribía únicamente libros de temática histórica, recomiendo encarecidamente leer “Los Pilares de la Tierra” aunque reconozco que me llevó más de un año acabarlo debido a lo densa y excesivamente detallada que puede llegar a ser la trama en algunos momentos del libro. Nada que ver con “En el blanco”, que se trata de una novela ágil y de fácil lectura.

KenFollett-Enelblanco

Teniendo aún reciente el rebrote del virus del ébola que puso en jaque a nuestra ministra de sanidad, y que hasta la fecha sigue sin estar controlado, Follett nos presenta en el libro la historia de unos laboratorios farmacéuticos (Oxenford Medical) dedicados a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos; en plenas vacaciones navideñas se efectúa el robo de uno de estos virus, llamado “Madoba-2”, considerado más mortífero incluso que la peste negra que en 1348 arrasó Gran Bretaña matando a 1 de cada 3 personas, y para el cual todavía no existe antídoto.

La historia se centrará en el robo (y posterior huida) efectuado por el hijo del dueño de los laboratorios, Stanley Oxenford, y la familia de este, reunida en su casa familiar para celebrar la Navidad. Narrada en tercera persona, su protagonista, la responsable de seguridad del laboratorio,  y para darle el toque romántico a la historia: enamorada del responsable del mismo, Toni Gallo, nos servirá de hilo conductor para  ir desgranando la historia, por supuesto con final feliz y poco creíble.
Una lástima ya que de haber dado más importancia al virus y a sus posibles efectos la narración hubiera mantenido la intriga y un mayor ritmo que se pierde para dar paso a las típicas rencillas familiares e inverosímiles situaciones. Follett nos presenta una vez más al típico héroe (heroína en este caso) americano del que estamos ya tan cansados de ver en las superproducciones de Hollywood.

 

Valoración:    valoracion-1

Anuncios

7 comentarios en “En el blanco

  1. Follet es “el de los libros largos que como no te enganches te aburres como una ostra”, que conste que me gusta como escritor, pero he de reconocer que muchas veces se entretiene demasiado en los detalles de sus descripciones.

  2. Justo hoy he terminado “Doble juego”, más o menos similar al que describes, y la verdad es que me ha enganchado bastante… Quería comprobar si me gustaba la forma de narrar para leer Los pilares de la tierra… y me ha convencido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s